lunes, 25 de febrero de 2013

El Bolsón Jazz Festival 2013: una sobredosis de deleite musical


Volvió el Festival Internacional de Jazz a El Bolsón y El Visitante no podía faltar en este importante evento. Leé acá la crónica completa. 

Es común que encontremos diferentes bandas mostrando su propuesta en las calles durante las vacaciones. Pero si fuiste el fin de semana pasado a El Bolsón, y no estabas ni enterado, entonces tuviste muchísima suerte de encontrarte en la Plaza Pagano con el desarrollo del Festival de Jazz. Ni hablar si sos músico y ligaste de rebote alguna de las clínicas que se llevaron a cabo en la globa con entrada libre y gratuita.

Sí señor, el sábado 23 y domingo 24 de Febrero El Bolsón sufrió inundaciones pero no hubo ninguna tragedia. Inundamos nuestros oidos, y nos inyectamos una sobredosis de jazz sin respiro. En esta XI edición del festival se montaron un escenario y una globa en pleno centro de la ciudad, para que miles de turistas pudieran disfrutar los espectáculos sin tener que pagar un peso.

El sábado al mediodía se inició oficialmente el festival en la conferencia de prensa, donde pudimos apreciar las primeras melodías de la mano del excelente conjunto local “Nubes Gypsy Jazz”. Además se agasajó a los músicos, periodistas y presentes en la apertura con un exquisito almuerzo.


“Nubes Gypsy Jazz”, El Bolsón.

De ahí en más, a pesar de la lluvia, se llevaron adelante las diferentes actividades programadas en la globa y en el escenario al aire libre. En la globa se pudo disfrutar ambos días de las clínicas durante la tarde, y las jam sessions que sellaron cada una de las noches.

Hubo clínica de batería a cargo de Daniel “Pipi” Piazzola, clínica de saxo por Damián Fogiel, y clínicas de composición y armonías de la mano de Bruno Delucchi. Todas muy interesantes, gratuitas y con gran concurrencia de músicos y público en general.

Por el escenario mayor, además de los locales “Nubes Gypsy Jazz”, pasaron grupos de Bariloche, Neuquén y Buenos Aires. Cada uno de ellos se retiró ovacionado, incluso después de haber recibido muchísimos aplausos luego de cada sólo que desplegaban sus integrantes (podés ver la programación con todos los grupos que participaron acá).


Damián Fogiel (Bs. As.), clínica de saxo.

Se generó un hermoso clima en la plaza, especialmente durante la tarde-noche del domingo, cuando se juntó una gran cantidad de gente frente al escenario; afortunadamente la lluvia ya no aparecía desde la noche anterior.

Una edición sin dudas exitosa de El Bolsón Jazz Festival que volvió con todo. Esperemos que el Municipio de El Bolsón y Cultura de la provincia de Río Negro renueven el próximo año el apoyo brindado para esta ocasión, además de la contribución de los importantes auspiciantes que hacen posible este festival.


Grupo de Jazz Fundación Cultural Patagonia, Roca - Neuquén.

Desde El Visitante queremos agradecer a los amigos de Radio Goga quienes nos permitieron retransmitir el evento a través de nuestra radio on line para todo el mundo. Y si no pudiste estar presente, ni seguirlo por Internet, no te pierdas el video que compartimos a continuación.


Dicen que sobre gustos no hay nada escrito: algunas personas se aburren o duermen escuchando jazz, y otras pueden escucharlo y disfrutarlo varias horas. Hoy, personalmente, agradezco ser parte del segundo grupo.

Galería de fotos completa en: http://on.fb.me/13bs1rJ

Redacción, fotos y videos: Sebastián García.

0 comentarios:

Publicar un comentario